La enseñanza de la
Geografía para 3º año tiene por propósito poner a disposición de los alumnos un
conjunto de conocimientos básicos que les sirvan para lograr explicaciones cada
vez más elaboradas, complejas y ricas sobre la conformación del espacio geográfico
argentino y su situación actual.
En esa perspectiva
aprender a pensar el espacio es una invitación a concebir al mismo como una
construcción socio-histórica que involucra en esa dinámica a la naturaleza, la
cultura, al espacio y al tiempo, así como al trabajo y los sujetos sociales.
En este contexto, consideramos que las visitas educativas constituyen
una posibilidad única de conectar a la escuela con la realidad, permitiéndoles
a los alumnos ampliar sus miradas y aproximarlos al conocimiento, apropiación,
y comprensión de los contenidos desde la observación directa que propiciarán
discusiones para la elaboración de conclusiones a partir de los conocimientos
adquiridos. Así, el día miércoles 22 de junio partimos muy temprano desde
nuestra escuela hacia la ciudad de Buenos Aires.
Comenzamos por el Barrio de La Boca con
su particular arquitectura, casas de madera y chapa, ambas con balcones de
hierro que aún se conservan por las calles del barrio. Sus fachadas de chapa
acanalada se combinan con las carpinterías de madera enriquecidas por variadas
molduras. Los colores de las casas representan una innumerable variedad que
deviene de los sobrantes de pintura que los marineros traían a sus casas, como
la pintura era costosa, y la cantidad escasa para pintar toda la vivienda de un
mismo color, se aprovechaba hasta la última gota, por lo tanto, se pintaban
primero los marcos hasta agotarla, para pasar luego a las paredes y pintar
hasta donde alcanzara. En este
barrio surgieron y surgen infinidades de artistas y expresiones culturales de
todo tipo. Uno de los más grandes referentes artísticos de La Boca fue el
pintor Benito Quinquela Martín quien supo pintar e interpretar el ambiente
portuario que reinaba en La Boca por aquellos años.
Recorrimos conventillos, sus historias, sus calles
empedradas y contemplamos la Boca del Riachuelo con su icónico puente
Transbordador Nicolás Avellaneda.
Continuamos nuestro recorrido hacia el Barrio de
Puerto Madero, el más joven de la ciudad. Caminamos sus calles, transitamos el puente de la Mujer, atentos al relato de su historia,
recorrimos las márgenes de los Diques 3 y 4 disfrutando a pleno del
cálido clima que nos acompañaba, inmersos en las extensas plazas y parques que
rodean al barrio.
Este barrio, el más joven de la ciudad y se encuentra en pleno crecimiento.
Gracias a una transformación planificada, Puerto Madero se convirtió en el
símbolo de una Buenos Aires renovada, que reconoce e incorpora al río que le
dio origen, que comunica e integra al mundo del trabajo y del entretenimiento,
que invita a compartir y disfrutar una nueva idea de ciudad.
Nos dirigimos hacia la zona de Parque Patricios
para disfrutar de un almuerzo al aire libre en la plaza del Polideportivo. Una
vez culminado el descanso nos dirigimos hacia nuestro último punto del
recorrido, nuevamente en la zona de Puerto Madero para visitar el Buque Museo Corbeta
Uruguay, el navío más antiguo de la Armada Argentina. Con alegría observamos a
nuestros estudiantes, disfrutar de la visita, que entusiasmados y contentos,
tomaban apuntes, grababan audios con las explicaciones de los guías, retrataban
imágenes y más imágenes del largo camino transitado por la ciudad.
¡Gracias estudiantes de los 3° años “A”-“B” y
“C”!
¡Gracias profesores que acompañaron esta Salida
Educativa!
No hay comentarios:
Publicar un comentario