domingo, 3 de julio de 2016

CONOCIENDO Bs. As. Salida Educativa de 3° año

       La enseñanza de la Geografía para 3º año tiene por propósito poner a disposición de los alumnos un conjunto de conocimientos básicos que les sirvan para lograr explicaciones cada vez más elaboradas, complejas y ricas sobre la conformación del espacio geográfico argentino y su situación actual.
        En esa perspectiva aprender a pensar el espacio es una invitación a concebir al mismo como una construcción socio-histórica que involucra en esa dinámica a la naturaleza, la cultura, al espacio y al tiempo, así como al trabajo y los sujetos sociales.
En este contexto, consideramos que las visitas educativas constituyen una posibilidad única de conectar a la escuela con la realidad, permitiéndoles a los alumnos ampliar sus miradas y aproximarlos al conocimiento, apropiación, y comprensión de los contenidos desde la observación directa que propiciarán discusiones para la elaboración de conclusiones a partir de los conocimientos adquiridos. Así, el día miércoles 22 de junio partimos muy temprano desde nuestra escuela hacia la ciudad de Buenos Aires.
       Comenzamos por el Barrio de La Boca con su particular arquitectura, casas de madera y chapa, ambas con balcones de hierro que aún se conservan por las calles del barrio. Sus fachadas de chapa acanalada se combinan con las carpinterías de madera enriquecidas por variadas molduras. Los colores de las casas representan una innumerable variedad que deviene de los sobrantes de pintura que los marineros traían a sus casas, como la pintura era costosa, y la cantidad escasa para pintar toda la vivienda de un mismo color, se aprovechaba hasta la última gota, por lo tanto, se pintaban primero los marcos hasta agotarla, para pasar luego a las paredes y pintar hasta donde alcanzara. En este barrio surgieron y surgen infinidades de artistas y expresiones culturales de todo tipo. Uno de los más grandes referentes artísticos de La Boca fue el pintor Benito Quinquela Martín quien supo pintar e interpretar el ambiente portuario que reinaba en La Boca por aquellos años.
       Recorrimos conventillos, sus historias, sus calles empedradas y contemplamos la Boca del Riachuelo con su icónico puente Transbordador Nicolás Avellaneda.
         Continuamos nuestro recorrido hacia el Barrio de Puerto Madero, el más joven de la ciudad. Caminamos sus calles, transitamos el puente de la Mujer, atentos al relato de su historia, recorrimos  las márgenes de los Diques 3 y 4 disfrutando a pleno del cálido clima que nos acompañaba, inmersos en las extensas plazas y parques que rodean al barrio.
         Este barrio, el más joven de la ciudad y se encuentra en pleno crecimiento. Gracias a una transformación planificada, Puerto Madero se convirtió en el símbolo de una Buenos Aires renovada, que reconoce e incorpora al río que le dio origen, que comunica e integra al mundo del trabajo y del entretenimiento, que invita a compartir y disfrutar una nueva idea de ciudad.
         Nos dirigimos hacia la zona de Parque Patricios para disfrutar de un almuerzo al aire libre en la plaza del Polideportivo. Una vez culminado el descanso nos dirigimos hacia nuestro último punto del recorrido, nuevamente en la zona de Puerto Madero para visitar el Buque Museo Corbeta Uruguay, el navío más antiguo de la Armada Argentina. Con alegría observamos a nuestros estudiantes, disfrutar de la visita, que entusiasmados y contentos, tomaban apuntes, grababan audios con las explicaciones de los guías, retrataban imágenes y más imágenes del largo camino transitado por la ciudad.
¡Gracias  estudiantes de los 3° años “A”-“B” y “C”!
¡Gracias profesores que acompañaron esta Salida Educativa!


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